NATACIÓN ADAPTADA

Natación Paralímpica: clases, clasificaciones y perfiles

En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, los 4 se combinan en la prueba de estilos, ya sea individual o de relevos. Todas las carreras se disputan en piscina de 50 metros y los deportistas pueden salir desde 3 posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua.

La natación es uno de los pocos deportes que se viene practicando de forma continua desde los primeros Juegos Paralímpicos, los de Roma en el año 1960.

Cada especialidad deportiva dispone de un sistema de clasificación funcional, para equiparar a los deportistas por su eficiencia funcional (articular, rango de movimientos, coordinación, fuerza), no por su discapacidad, con el objetivo de hacer la competición más equilibrada y justa.

La clasificación es realizada por profesionales autorizados, existiendo un responsable de clasificación y un clasificador jefe. Los clasificadores que hacen la valoración física (“test de camilla”), serán médicos, fisioterapeutas etc, mientras que los clasificadores de la valoración técnica (“test de agua”), serán técnicos reconocidos y entrenadores de natación, instruidos en este sistema y autorizados por el Comité de Natación de las Federaciones correspondientes (FEDDF/FEDPC), para clasificar en eventos nacionales.

Si el evento es internacional, deberá clasificar un equipo autorizado por el Comité Internacional de Natación. Este Sistema de Clasificación se comenzó a utilizar en el año 1992 en las Paralimpiadas de Barcelona.

A partir de enero del 2018 el sistema de clasificación ha sufrido algunas variaciones, pero sigue siendo obligatorio pasar Clasificación Internacional para poder competir en este tipo de competiciones.

Clases

Todas las clases empiezan por S (swim):
  • El prefijo S (swim) indica la clase para estilo libre, espalda y mariposa.
  • El prefijo SB (swim breastroke) indica la clase para braza.
  • El prefijo SM (swim medley) indica la clase para estilos.

Existen estas 3 diferencias porque los estilos libre, espalda y mariposa (S) cuentan con mayor importancia del tren superior, mientras que en el estilo de braza (SB) el tren inferior cobra más protagonismo.
En pruebas de estilos, al estar presentes todos los estilos (también de braza) igualmente hay la clasificación SM.

Perfiles

Por tanto, cada nadador cuenta con un perfil de 3 clases, y se le aplicará uno u otro prefijo según la prueba que vaya a disputar. Un nadador puede tener o no la misma clase en las 3 valoraciones.

Agrupación

  • Las clases S1- S10 son para nadadores con discapacidad Física o Parálisis Cerebral (FEDDF/FEDPC–IPC).
  • Las clases S11- S13 son para nadadores con discapacidad Visual (FEDC-IPC) .
  • La clase S14 engloba a todos los nadadores con discapacidad Intelectual (FEDDI--INAS/IPC).

Clases S1-S10: nadadoras/es con discapacidad Física o Parálisis Cerebral

Las clases S1- S10 engloban desde los nadadores con severa discapacidad (S1, SB1, SM1) a aquellos con una discapacidad mínima (S10, SM9, SM10).

Para poder ser elegible en una clasificación funcional, según World Para Swimming, el deportista debe tener una discapacidad elegible, permanente y resultado directo de un estado de salud.

Tipos de Deficiencia Elegibles:

En cada clase se pueden combinar discapacidades. La clasificación está basada en habilidades y no en discapacidades. Las habilidades locomotrices son evaluadas en un test de camilla, seguido de un test en el agua. Para medir las habilidades se utiliza un sistema de cálculos numéricos expresado en perfiles (clases) que demuestran las variaciones en la propulsión efectiva de los nadadores.

Fuente: FEDDF

Valoración

Un deportista deberá perder un mínimo de 15 puntos en la Valoración Física para poder pasar a la Valoración Técnica. Si no pierde dichos 15 puntos en la Valoración Física, se considerará al Deportista No Elegible (NE), y la Valoración Técnica no se llevará a cabo.

Adjudicación de clase en las pruebas de cuatro estilos individual

En la prueba de Estilos Individual, la asignación de Clase Deportiva será calculada en base Clase Deportiva del Deportista para los estilos S y SB. El cálculo es redondeado a un número entero. Por ejemplo, un cálculo que resulte en 6.5 será redondeado a una Clase Deportiva SM7.
  • Si al deportista se le asigna una Clase Deportiva S5 o superior (p.ej. S6), la asignación de Clase Deportiva para la prueba de estilos (SM) será calculada de la siguiente manera: 
{(3 x clase S) + (1 x Clase SB)}/4 = clase deportiva SM 
  • Si al deportista se le asigna una Clase Deportiva S4 o inferior, la asignación de Clase Deportiva para la prueba de estilos (SM) será calculada de la siguiente manera:
{(2 x clase S) + (1 x clase SB)}/3 = clase deportiva SM

Códigos de excepción

Debido a la naturaleza de su(s) deficiencia(s), a algunos Deportistas se le podrán asignar ciertas excepciones (Códigos de Excepción) de acuerdo con el Reglamento Deportivo de World Para Swimming. La Mesa de Clasificación deberá asignar cualquier excepción durante la Valoración Técnica. La siguiente tabla describe los tipos de Códigos de Excepción que podrán ser asignados a los Deportistas con Deficiencias físicas.
Los Códigos de Excepción sólo podrán asignarse de la siguiente manera:
  • Estilo libre: no se permiten excepciones.
  • Espalda: sólo se permite la excepción ‘1’.
  • Mariposa: sólo se permiten las excepciones ‘4’, ‘5’, ‘7’.
  • Braza: sólo se permiten las excepciones ‘2’, ‘3’, ’7’, ‘8’, ‘9’, ‘12’, ‘+’

Estatus de la clase

  • C: Confirmado
  • R: Revisable
  • RFD: Revisable con Fecha de Revisión Fijada
  • NE: No elegible