UN POCO DE HISTORIA

DESDE LA FUNDACIÓN HASTA LA TEMPORADA 2015/2016

Buruntzaldea Igeriketa Kirol Taldea se constituyó el 5 de julio de 2007 en Lasarte-Oria. La creación del club surgió de la unión de otros dos clubes en precaria situación; Lasarte Igeri Elkartea y Andoaingo Kirol Elkarteen Kluba.

La Federación Guipuzcoana, en aquella época, estaba impulsando un proceso de comarcalización al ver que el deporte de la natación por nuestro territorio iba en descenso. La situación de los clubes de natación de Andoain y Lasarte-Oria también iba en esta línea, ya que en años anteriores, poco a poco, el número de niños y jóvenes que formaban los equipos disminuyó y los que estaban a cargo de ambos equipos, difícilmente mantenían la responsabilidad que estos reclamaban. 

BIKT

Grupo infantil, junior y absoluto de la temporada 2010/2011

En el marco de este proceso de comarcalización y del declive de ambos equipos surgió el Buruntzaldea Igeriketa Kirol Taldea, actualmente en plena forma, agrupando en su seno a los equipos de Lasarte-Oria y Andoain y permitiendo su integración en el mismo a los de Hernani y Usurbil.

Actualmente, el equipo está en Lasarte-Oria y Andoain, en ambos pueblos lleva a cabo los entrenamientos y en ambos trabaja con niños, nadadores jóvenes y adultos. 

Los primeros años fueron difíciles para el equipo. Se juntaron niños y jóvenes desconocidos entre ellos y tampoco fue fácil encontrar entrenadores. Aunque en un principio se concentraron muchos niños y jóvenes, con los primeros años el número también siguió disminuyendo, siguiendo la tendencia que se estaba produciendo en todo el territorio. Seguía siendo difícil encontrar entrenadores con conocimientos y experiencia en natación. De esta manera, el equipo llegó a contar con sólo 46 nadadores al final de la temporada 2009/2010.

Al final de esa temporada, afortunadamente, comenzó un nuevo ciclo. Con el cambio de entrenador, el equipo pasó a ser cada vez más numeroso año tras año, de forma continua, hasta llegar a los 150 que tiene en la temporada 2015/2016. Además del aumento de la práctica de la natación en estas siete últimas temporadas, y de la formación en esta práctica cada vez mayor de niños, jóvenes y adultos, el nivel de esta práctica también ha aumentado considerablemente desde el inicio de este nuevo ciclo. 

BIKT

Leire Martín compitiendo en Azpeitia

En esa primera temporada los nadadores ya estuvieron en los primeros puestos tanto en los Campeonatos de Gipuzkoa como de Euskadi y, por primera vez, en el equipo comenzaron a llegar las clasificaciones para los Campeonatos de España con Iñigo Ibarburu.

Posteriormente, han sido muchos los nadadores y jóvenes que han alcanzado este nivel: Iñigo Ibarburu, Itsaso Tolosa, Haitz Mitxelena, Mikel Esnal, Naiara Lizaso, Ainara García, Nahia Jie Villamediana, Irati Arzalluz, Unai G. Somovilla, Paula Sevillano, Leire Martín, Ainhoa Martín, Nahia Zudaire, Aintzane Sarobe, Nora Imaz, ...

BIKT

Mikel Esnal, nadador todavía en activo

Otro gran logro ha sido mantener en activo a los nadadores, ya que de la citada lista sólo dos no están actualmente en el equipo y los jóvenes como Mikel Esnal y Haitz Mitxelena, con 25 y 24 años, siguen en plena implicación. Por otro lado, nuestro club, continúa celebrando todos los años el Trofeo Lasarte iniciado por Lasarte Igeri Elkartea y además se encarga de la organización de las diferentes jornadas de natación. También con niños y jóvenes, han sido numerosas las salidas y estancias a Zuaza, Benidorm y otros lugares, llevando la actividad más allá de la natación. 

BIKT

Los logros del nuevo ciclo

A lo largo de este segundo ciclo, desde la temporada 2010/2011, el equipo ha alcanzado una serie de logros a nivel estatal y muchos a nivel de Gipuzkoa y Euskal Herria, fruto de esa consolidación y formación continua. Quien ganó la primera medalla para el equipo en un Campeonato de España fue Itsaso Tolosa: se hizo con el bronce en la prueba de 200 espalda. Desde entonces, Iñigo Ibarburu ha sido el próximo en hacerse con las medallas. En julio de 2014, Iñigo se hizo con la plata en la prueba de 100 mariposa junior y la temporada siguiente logró el mismo puesto. Leire Martín logró el bronce en la prueba 200 espalda del Campeonato de España de Verano Infantil 2017 y en el mismo campeonato, Ainhoa Martín logró la plata en la prueba 200 pecho y el oro en la prueba 100 pecho.

En el apartado de máster, en el Campeonato de España de Master de Invierno disputado en febrero de 2016, Mikel Esnal ganó 4 oros: 50 y 100 libre, 50 espalda y 50 mariposa. Y Haitz Mitxelena dos, 100 y 200 mariposa. Además, han sido numerosos los nadadores que han defendido a la Euskal Selekzioa en los Campeonatos de España.

El mayor logro en la base de esto está, sin embargo, el aumento del club en el número de nadadores. De unos 50 nadadores al final de la temporada 2009/2010, temporada tras temporada, a un ritmo bastante constante, el número de niños y nadadores del equipo ha aumentado, logrando ser una muestra del trabajo que se ha realizado en esta práctica y una base sólida de cara al futuro. 

Nuevas puertas, la sección "Master"

En la temporada 2012/2013 el equipo abrió la sección "máster" con el objetivo de dar una mayor integración e impulso al mundo de la natación y a los adultos. Coincidiendo con la época, el equipo abrió la posibilidad a nadadores jóvenes y adultos de practicar deporte de natación y ha ayudado a dar un empujón a la natación de piscina y también a la de aguas abiertas. En la actualidad, son unas 30 personas las que están entrenando en esta sección tres veces por semana. En este sentido, en la temporada 2017/2018 el equipo ha ampliado su sección de Triatlón de entrenamiento, añadiendo, además de los entrenamientos de natación, la carrera, el ciclismo y el trabajo de fuerza necesario. 

De cara al futuro

El club también está de cara al futuro. Con un buen arraigo y mantenimiento de lo trabajado anteriormente, está dispuesto a abordar nuevos retos. Entre estos nuevos retos están el waterpolo y la natación sincronizada, "aunque daremos prioridad al waterpolo por ahora".

En este sentido, lo más difícil es encontrar entrenador o entrandora que ha de ser vasco-parlante, ya que Buruntzaldea IKT tiene un compromiso total con el euskera, como se destaca en todas sus publicaciones y en su práctica interna. Mientras se encuentra este entrenador, el equipo está definiendo cómo será el funcionamiento "para poner en marcha también esta nueva área en cuanto tengamos una persona". 

Sustraiak eta Hegoak

Anuario de 2016

TEMPORADA 2016/2017

Durante la temporada 2016/2017 el equipo de natación Buruntzaldea IKT ha seguido gozando de una excelente salud. En cuanto a los participantes del equipo, ha mantenido el número de nadadores de los últimos años, señal de que la natación está arraigada en nuestra localidad. A lo largo de la temporada 2016/2017 nuestro equipo ha seguido con alrededor de los 150 nadadores, desde niños nacidos en 2009 que han sido noveles, hasta nadadores adultos de la sección Master. También hay que señalar que la participación de mujeres y hombres ha sido muy equilibrada en general. 

BIKT


En cuanto a las secciones que existen en el seno del club, el equipo ha aguantado bien lo creado hasta ahora, continuando trabajando, además de la natación escolar y federada de distintas edades y categorías, en el apartado de másteres.

Para esta temporada, dejamos la sección de "estilos" al margen durante algún tiempo, con el fin de dar una vuelta a su organización, objetivo y formato. Durante la temporada 2017/2018, de cara a las aguas abiertas, a partir de mediados de junio abrimos nuestras puertas a la actividad "Master SwimCamp" que realizamos en la bahía de la Concha, con el fin de entrenar en el mar y preparar pruebas de travesías, actividad abierta a cualquier persona que lo deseara. 

Natación escolar

En cuanto a los escolares, nuestro club ha continuado con su labor habitual, formando a los niños que empiezan con nosotros en el deporte de la natación y aprovechándolo, de paso, como aprendizaje para la vida. En lo que respecta al ámbito deportivo, nuestros nadadores han tomado parte en las competiciones dentro de Gipuzkoa habituales. Entre ellos, en la categoría alevín, hemos tenido numerosos niños en los Campeonatos Escolares de Gipuzkoa y en general nuestros niños han tenido el buen nivel habitual.

En este ámbito, nuestros benjamines, a nivel escolar, han participado en las cinco jornadas de la "Liga de Especificación Deportiva" (LED) y de los encuentros "test". En el mismo ámbito, los alevines, han participado en las siete jornadas de la "Liga alevín". Tanto benjamines como alevines, además de sus jornadas habituales, han participado en un Trofeo de invierno, uno de primavera y un Trofeo de Verano, participando en el de invierno en el "Premio San Esteban" de Oiartzun, en primavera en el "Premio de 50 metros" de la Federación Guipuzcoana y en verano, cómo no, en el "Trofeo Lasarte" que organiza nuestro club. 

BIKT
BIKT
BIKT
BIKT

El Trofeo Lasarte

La de la temporada 2016/2017 fue la 28ª edición del "Trofeo Lasarte" que organiza nuestro club. Como viene siendo habitual, esta actividad que organizamos como fiesta de fin de temporada para los niños, sirvió un año más como última ocasión para ver la exhibición de nuevos compañeros y ver nadar a nuestros niños. Los nadadores que no tenían Campeonato de Gipuzkoa, Euskal Herria o España, pusieron fin a la temporada con este trofeo y con sus salidas tanto al mar como al paintball. 

Natación federada

En cuanto a los federados, tenemos que empezar con los pequeños. Y es que, en el caso de los alevines, además de sus habituales jornadas de "Liga Alevín" y sus diferentes trofeos, algunos niños y niñas también han actuado a nivel federado, tanto en el "Campeonato de Gipuzkoa de edades" como en el "Campeonato de Euskal Herria Alevín" y en el "Campeonato de España de la Categoría Alevín". En la de Gipuzkoa los ocho nadadores participantes obtuvieron 6 platas y 5 bronces, mientras que en la de Euskal Herria obtuvieron 1 oro y 1 plata, entre otras cosas. Unai G. Somovilla actuó en España, en las piscinas Picornell de Barcelona en las pruebas de 100 braza y 100 espalda. 

BIKT
BIKT
BIKT
BIKT

En cuanto a los infantiles, junior y absolutos, dado que no es posible mencionar todas las jornadas y competiciones del año, destacaremos los que han sido más importantes para nosotros.

Por un lado la Copa de Clubes de Gipuzkoa. Esta temporada, nuestro club, una vez más, consiguió estar en el podio y dos veces además. Por un lado, nuestro club fue segundo en féminas y también fue subcampeón en la conjunta. Los chicos también estuvieron brillantes logrando la cuarta plaza. También en los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi de invierno y de verano los nuestros consiguieron numerosas medallas, marcas y récords. En cuanto a los Campeonatos de España, Iñigo Ibarburu estuvo en el de Absolutu de Invierno, Leire y Ainhoa Martín tanto en el de Invierno como en el de Verano de Infantil Infantil de España y Paula Sevillano

BIKT

Resultados excelentes en el Cto Infantil de Verano

Las tres chicas participantes en el Campeonato de España de Verano Infantil, celebrado en Málaga, cosecharon excelentes marcas. Por un lado, Ainhoa Martín consiguió el oro en 100 braza y la plata en 200 braza. Leire Martín, por su parte, logró el bronce en la prueba de 200 espalda. Además de ello, en este campeonato también brilló Paula Sevillano y entre las tres consiguieron un buen número de marcas personales y algunos nuevos récords de Euskadi. 

Récords de Euskadi

En este sentido, a lo largo de la temporada 2016/2017 nuestros nadadores consiguieron establecer unos nuevos Récords de Euskadi. Por un lado, en la piscina corta, de 14 años, Leire Martín dejó un nuevo récord de 100 espalda en 1:04,68 y 200 espalda en 2:17,61. Además, en 200 estilos estableció el nuevo récord de Euskadi con 2:24,00 y en 400 estilos con 5:03,59. En piscina larga, la propia Leire estableció un nuevo récord de 14 años de 200 espalda en 2;22,17 y de 400 estilos en 5:08,82. Su hermana Ainhoa Martín consiguió el nuevo récord de Euskadi de 14 años de 200 braza con 2:42,16.

Hoy en día, teniendo en cuenta estos récords y los 6 que todavía tiene Iñigo Ibarburu, en total son 13 los récords de Euskadi los que tienen nuestros nadadores. 

Natación adaptada

En el apartado de natación adaptada, en el de adaptaciones físicas, Nahia Zudaire ha sido sin duda la representación del club. Nahia, además de nadar en natación ordinaria, ha estado presente en varios Campeonatos de España de natación adaptada, con un buen número de medallas y resultados sobresalientes. Por un lado estuvo en el Cto de España "AXA" de edades en enero en Valdemoro, disputando el Campeonato con Euskadi. Con la selección de Euskadi también, pero en el de España Interautonómica compitió de maravilla en la categoría absoluta. En Semana Santa estuvo en la "Concentración de Promesas Paralímpicas" en Madrid y en junio en Cádiz, en el Campeonato de España Absoluto, donde consiguió establecer 4 oros y 2 nuevos récords de España en categoría Absoluta, uno en 400 libre (6:09,66) y otro en 50 mariposa (40,43).

En este ámbito, para nuestro club es muy importante trabajar también en el ámbito de las adaptaciones físicas, permitiendo a los niños y jóvenes que necesitan adaptaciones físicas realizar natación y con el fin de promocionar la natación y el propio deporte en estos ámbitos. En el futuro, el club seguirá trabajando para conseguir mejoras en esta materia. 

BIKT

Másters

Los nadadores de la sección de máster, como es habitual, tampoco han fallado esta temporada. En total han sido unos 30 los nadadores que han actuado en esta sección y que han realizado natación a lo largo de la temporada. A pesar de que la franja de edad es grande, todos se han adaptado a la perfección y han estado brillantes en las competiciones de aguas abiertas que normalmente son su objetivo, consiguiendo estar muchas veces en el podio. 

BIKT

Master SwimCamp

En cuanto a las aguas abiertas, abrimos una actividad puntual para esta temporada, de cara a llevar a cabo entrenamientos en la mar. Para ello obtuvimos el material necesario y durante tres días a la semana estuvimos realizando entrenamientos en la mar entre el 12 de junio y el 21 de julio.

En esta primera edición hubo bastantes nadadores y la experiencia fue francamente buena. También estamos con ánimo de llevarlo a cabo en la presente temporada para que el que quiera, en grupo, pueda nadar en la mar.

De cara al futuro, el equipo pondrá en marcha en la temporada 2017/2018 la sección de "triatlón", más que como club de competición, adquiriendo la condición de grupo de entrenamiento. Por otro lado, también seguiremos trabajando en la ampliación de secciones como el "waterpolo" y la "sincronizada".  

Sustraiak eta Hegoak

Anuario del 2017

TEMPORADA 2017/2018

De cara a las acciones y actividades de temporadas anteriores, vemos que es necesario tener presente el desarrollo de nuestro club desde su fundación para poder entender el trabajo realizado en el pueblo.

Por un lado, nuestro equipo ha pasado de tener apenas 45-50 nadadores en sus primeros años de creación a tener un equipo de unos 150 nadadores y se ha mantenido además en los últimos cuatro o cinco años. Ello se basa, sin duda, en el trabajo realizado por nuestro club para dar a conocer y promocionar la natación, así como en el cambio y avance en el conocimiento, en la capacidad docente y en el conocimiento del entrenamiento en lo que se refiere al propio deporte. Todo ello ha llevado a nuestra asociación a ser un grupo conocido y a tener en cuenta no sólo en nuestro pueblo, sino también a nivel de Gipuzkoa, Euskal Herria y también a nivel estatal.

En este contexto, han sido cientos los niños y jóvenes que han pasado por nuestro club, para conocer y trabajar en un primer momento las bases de la natación y posteriormente hacer su propio camino, ya sea el rendimiento deportivo o la mera práctica deportiva. De esta idea de participación de estos niños y jóvenes pasados por nuestro club se ha derivado el lema que hoy en día utiliza nuestra asociación: 


…herria iturri, ehundaka igerilarik sortutako olatua…


BIKT

Todo esto ha ocurrido en el campo de la natación de competición, pero nuestro club ha tenido la capacidad de entender la necesidad de avanzar desde el formato puro de la natación ordinaria y desde ese punto de vista inició en la temporada 2012/2013 la sección "Master" y la sección "Estilos".

Ambas secciones siguen en plena forma en la que en la primera se trabaja la natación con mayores de edad, la natación en aguas abiertas, el triatlón y el deporte como salud y en la segunda se impulsa un uso más práctico de la natación con niños y jóvenes, tanto para fomentar la práctica deportiva como para poder integrarse en las categorías ordinarias del club de estos participantes. 

BIKT

Con esta idea también, en estas dos últimas temporadas, aunque todavía no se ha conseguido avanzar, nuestro club ha realizado un trabajo en torno al waterpolo, llevando a cabo encuentros con asociaciones locales, promocionando actividades en las piscinas de verano y ofreciendo también puertas abiertas. Junto al waterpolo, el club tiene abierta la natación artística y las posibilidades del socorrismo deportivo, aunque la difusión de nuevas secciones requiere más tiempo y trabajo. Seguiremos en ello. 

Omenaje a Mikel Esnal y a Haitz Mitxelena

En lo que respecta a la natación tradicional, nuestro club ha mejorado constantemente a nivel de su práctica deportiva, comenzando su andadura en el campo de la competición de participación y en la última temporada con la selección española a nivel internacional. En ese camino, nuestros nadadores han comenzado poco a poco en los Campeonatos de Gipuzkoa, posteriormente se han desarrollado en los Campeonatos de Euskal Herria y de ahí a los Campeonatos de España, en los que en los últimos años hemos tenido representantes todos los años en todas las categorías.

En este sentido, en el XXIX Trofeo Lasarte hicimos un merecido homenaje a Mikel Esnal y a Haitz Mitxelena, que han colaborado en este recorrido y desarrollo. 

También han sido numerosos los nadadores que han representado a la selección de Euskadi, tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma Vasca y han sido muchos los componentes que han sido convocados a las sesiones de tecnificación de la Federación Guipuzcoana. 

Año de introducción a la competición internacional

Ligado al nivel de natación, en 2017/2018 nuestro club dio un nuevo salto con las convocatorias de la selección española de Ainhoa Martín y Nahia Zudaire. En relación con estas convocatorias ambas han actuado en diferentes concentraciones y también en diferentes competiciones, siendo el más significativo el Campeonato de Europa de Natación Adaptada disputado por Nahia Zudaire en Dublín en agosto de 2018. 

BIKT

Haitz Mitxelena todavía ostenta el record de españa master 20-24 de la prueba 200 mariposa.

En este desarrollo deportivo, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha disputado el podio en los campeonatos de España, siendo Itsaso Tolosa la primera en 2013 en Pontevedra y Ainhoa Martín la última hasta ahora, en julio de 2018 en Madrid. Iñigo Ibarburu, Leire Martín, Nahia Zudaire, Mikel Esnal y Haitz Mitxelena también han participado en los podios de estos campeonatos.

Junto a esto, estos componentes han establecido numerosos récords de Euskadi, todavía vigentes y también algunos récords de España, como los que tiene Nahia Zudaire y los adquiridos por Haitz Mitxelena

Además de los resultados obtenidos personalmente por Nahia Zudaire, junto a ella el club ha podido exteriorizar el trabajo que realiza en la natación adaptada. Aunque desde su fundación siempre ha trabajado la natación adaptada, quien la ha expuesto ha sido la propia Nahia, gracias a sus resultados. Sin embargo, como decíamos, el equipo ha dado solución desde su fundación a una persona que tenía necesidades diferentes y que necesitaba adaptar la natación y, en adelante, tiene la firme intención de seguir haciéndolo.

En cuanto a los resultados más significativos de la última temporada, queremos señalar los siguientes: 

BIKT

En la natación adaptada
-Nahia Zudaire-

IWAS World Games 2017
Nuestra compañera Nahia Zudaire fue convocado para competir a nivel internacional en los "IWAS World Games 2017". Allí actuaría Nahia con el equipo español de Natación Adaptada. En su estreno internacional obtuvo dos oros y una plata.

3rd International Trophy Adapted Swimming
Los días 21 y 22 de abril, Nahia Zudaire participó en el "3rd International Trophy Adapted Swimming" en Barcelona. Allí, Nahia obtuvo un oro y dos plata.

32. IDM Berlín 2018 -World para Swim World Series-
Del 7 al 10 de junio, Nahia Zudaire estuvo en Berlín. En el campeonato, Nahia participó con la selección española de natación adaptada. Allí consiguió 3 récords de España absolutos, un bronce, dos bronces de clase S8 y 7 marcas prtsonales. 

BIKT

En la natación convecional
-Ainhoa Martin-

Convocatoria de la Federación Española
Nuestra compañera Ainhoa Martín fue convocada por la Federación Española para disputar junto al Equipo Nacional (esp) el "IV Meeting Internacional de Roma".

Concentración en Murcia
Del 28 de abril al 5 de mayo Ainhoa Martín estuvo en Murcia participando en la concentración con el "equipo Nacional Infantil".

IV International Meet "tiro a Volo Nuoto"
Del 7 al 9 de junio, Ainhoa Martín estuvo en Roma para participar en el "IV International meet Tiro a Volo Nuoto". Allí destrozó su anterior marca de 400 metros estilos en dos ocasiones estableciendo un nuevo récord de Euskadi y disputando 3 finales de 4 pruebas nadadas y consiguiendo dos marcas personales. 

Sustraiak eta Hegoak

Anuario del 2018

Contacto

Whatsapp: 696 506 632
Email: info@buruntzaldeaikt.eus
Telefono: 696 506 632

Síguenos
Nota Legal y Política de Privacidad

El Club